Captura de Pantalla 2020-09-14 a la(s) 23.52.38

Condenan a organizador de masiva fiesta realizada en pandemia: cumplirá pena en libertad

La justicia condenó a Juan Salazar Castañeda, hombre que organizó una masiva fiesta en medio de la pandemia.

El evento se llamó “Explote parrandero” y se realizó en un galpón de Maipú la noche del 2 de mayo, justo cuando los contagios de la covid-19 se disparaban en la región Metropolitana.

A la fiesta asistieron cerca de 400 personas y no se cumplieron las medidas sanitarias básicas para evitar contagios.

Salazar fue detenido inmediatamente, pero quedó solo con arresto domiciliario nocturno, medida que no cumplió durante la primera noche por lo que se decretó su prisión preventiva. Sin embargo, a mediados de mayo se le cambió la cautelar y quedó con arresto domiciliario total.

Juicio

Ayer jueves, en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago se realizó un juicio simplificado en su contra, donde se le declaró culpable de infringir el artículo 318 del Código Penal ya que puso en peligro la salud pública.

La Fiscalía Occidente consiguió que se le decretarán 540 días de condena, los que cumplirá bajo libertad vigilada debido a su irreprochable conducta anterior. Además, por dicho periodo tendrá arraigo nacional.

Al respecto, el fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, señaló que “la relevancia del fallo es que es la primera condena por estas convocatorias masivas, dando la señal clara que el delito existe para ser perseguido y obtener en corto tiempo una condena”.

Añadiendo que se logró la condena toda vez que “se puso en riesgo a un número importante de personas y se pusieron ellos mismos en riesgo”.

Enrique Urbina, abogado del acusado, indicó estar conforme ya que se respetó el derecho al debido proceso de su defendido y porque se consideraron antecedentes como el peritaje sicosocial y de personalidad de Salazar.

Esta sanción se suma a la instruida por la Seremi de Salud Metropolitana, que inició un sumario sanitario en su contra que terminó con una multa de $50 millones.

Finalmente, la Fiscalía Occidente sigue trabajando para identificar a quienes participaron de la fiesta y llevarlos ante la justicia.

En ese sentido, el fiscal Cortés señaló que investigan a organizadores y concurrentes, mediante los pagos electrónicos que realizaron y registros audiovisuales.

 

Link Noticia: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2020/07/31/condenan-organizador-masiva-fiesta-realizada-pandemia-cumplira-pena-libertad.shtml